a2 Softway Panamá

 
 
cabecerohac

 

· Versión 3.0

Reconversión Monetaria

 

 

Enero-2008: Es importante recordar que existen empresas que cierran sus ejercicios fiscales el 31 de diciembre y otras que no, por lo tanto el proceso de reconversión monetaria varía según sea el caso:
Precierre y Cierre del Ejercicio Fiscal concluido el 31-12-2007.

Se hace necesario renovar su punto a2, antes de actualizar (ServicePack) su aplicación a2 Contabilidad a la versión 3.0, ya que esta maneja una estructura distinta en sus archivos en relación con sus versiones anteriores, de no hacerlo y actualiza la aplicación no podrá ejecutarla. 

Precierre para los ejercicios fiscales concluidos el 31-12-2007.
Al ejecutar la opción de Precierre aparecerá un cuadro en la parte inferior de la forma, donde estará marcada por defecto la opción “Ejecutar Reconversión Monetaria”. Al marcar esta opción le indicará al sistema que haga:
1. La reexpresión definitiva en Bs.F. los activos fijos de la empresa. 
2. El cálculo los saldos iniciales de las cuentas, terceros y centros de costos en Bs.F. para el nuevo ejercicio 01-01-2008 al 31-12-2008. Es decir, los movimientos y saldos de 01-01-2007 al 31-12-2007 quedan en Bs. actuales.
Si la opción “Ejecutar Reconversión Monetaria” no es marcada se realiza el proceso de precierre normal, es decir, no se hace la reconversión de los activos.
Posibilidad de Revertir el precierre.

Cierre para los ejercicios fiscales concluidos el 31-12-2007.
Al ejecutar la opción de Cierre de Ejercicio aparecerá un cuadro en la parte inferior de la forma, donde estará marcada por defecto la opción “Ejecutar Reconversión Monetaria”. 
Al marcar esta opción le indicará al sistema que haga: 
1. La reconversión definitiva en Bs.F. de todos los saldos y movimientos de cuentas, terceros, centros de costos, partidas, etc. del ejercicio 01-01-2007 al 31-12-2007. Con respecto a los Activos Fijos, se convierten sólo si no se hizo un precierre con anterioridad.
2. También se reconvierten todos los ejercicios históricos que existan en la empresa.
También deberá indicar la cuenta de ajuste monetario, que es la cuenta que servirá para cuadrar los comprobantes al momento de realizar la conversión definitiva.

Empresas cuyo ejercicio fiscal culminen antes ó después del 31/12/2007: Para convertir los datos de dichas empresas se dispone de un Módulo externo a la aplicación a2 Contabilidad, cual deberá ser ejecutado para este fin.

Conversión a Bs.F. de los comprobantes provenientes de la consolidación de a2 Herramienta Administrativa Configurable o a2 Nómina. Es decir, al importar un comprobante de consolidación se pregunta si desea convertirlo a la nueva moneda Bs.F.

¿Cómo se realiza la conversión de los comprobantes? Primero de hace la división entre 1000 y el redondeo indicado por la Ley de Reconversión Monetaria y luego se verifica que el comprobante quede cuadrado. En caso contrario, se agrega una nueva línea al comprobante tomando la cuenta indicada como Cuenta de Ajuste de Reconversión Monetaria para cuadrar el comprobante.

Ver PDF